jueves, 6 de noviembre de 2008

NOTICIA

Actualizado 14-10-2008 13:51 CET

Madrid.- La consejera de Familia y Asuntos Sociales, Engracia Hidalgo, ha presentado hoy en la Asamblea de Madrid un Plan de Atención Temprana para prevenir la discapacidad en niños de 0 a 6 años, adecuar los criterios de calidad de la red de servicios sociales y mejorar la calidad de vida de los ciudadanos.

La consejera, que comparecía por primera vez en la comisión, ha recalcado que la atención a la dependencia será una prioridad del Gobierno regional, no sólo referida al cuidado de las personas dependientes, sino a la prevención de estas situaciones con medidas que permitan a los afectados recuperar la máxima autonomía.

Sin embargo, la portavoz socialista en la comisión, Pilar Sánchez Acera, ha solicitado a Hidalgo que explique si algunas de estas medidas de apoyo a dependientes y mayores dejarán de desarrollarse debido a la crisis.

Ha reiterado, además, la falta de atención por parte del Ejecutivo regional a dicha ley, aunque ha reconocido un nuevo impulso por parte de la consejera Hidalgo al capítulo de la dependencia.

Por su parte, la titular de Familia y Asuntos sociales ha asegurado que las partidas presupuestarias destinadas a discapacidad y dependencia no se verán afectadas por la crisis, a pesar de que el Gobierno ha visto reducidos sus ingresos.

En cuanto a la ley de dependencia, Hidalgo ha criticado que en el borrador de la misma, en referencia al pago de los servicios, se refleja que el usuario deberá abonar una parte del servicio teniendo en cuenta no sólo su renta, sino el valor de su vivienda, lo que a su juicio es un problema porque la vivienda no aporta liquidez al ciudadano para afrontar ese gasto.

La diputada socialista también ha preguntado a la consejera por la falta de personal en los centros base y la diferencia de salarios entre estos profesionales.

"Creemos que el Gobierno regional debería hacer un esfuerzo presupuestario para igualar los salarios del personal sanitario" porque, de no ser así, "la calidad puede verse deteriorada", ha recalcado Sánchez Acera.

En cuanto a la falta de personal, la consejera ha reconocido que se dieron casos durante el verano pero que no se pudieron cubrir las plazas por falta de ofertas en la bolsa de trabajo.

Asimismo considera importante regular los salarios del personal médico pero ha afirmado que no se puede hacer a través de los presupuestos, sino que buscarán "alguna fórmula legal" o "solución a través del marco normativo" para acabar con estas diferencias, que no pueden ser sufragadas a través de los presupuestos.

Durante su comparecencia, Hidalgo ha recalcado que la creación del Plan de Atención Temprana para prevenir la discapacidad abarcará el ámbito sanitario, educativo y los servicios sociales y ha recordado que la Comunidad ya cuenta con una red de 29 centros con tratamientos ambulatorios especializados.

No hay comentarios: